lunes, 1 de diciembre de 2008

En estas fechas

Como cada vez que se acercan las fechas navideñas, el hombre se vuelve humano, y en nuestra consciencia empiezan a aparecer las personas desvalidas y los necesitados. En estas fechas los medios de comunicación hacen el mismo ejercicio que el ciudadano de a pié para lavar lo más profundo de su ser, nos acribillan con maratones de solidaridad y buenas intenciones.
Todo esto hace que estas fiestas se conviertan en algo un poco patético, incoherente, y si me apuran, casi falto de escrúpulos. Mientras que en el salón de nuestra casa nos estamos atiborrando de mantecados, pechugas de pollo (o conejo según como está la economía...), etc, viendo un maratón para recaudar fondos, en los que todos los invitados ponen su cara y nos muestran sus mejores galas en escenario que puede ser de todo menos austero y acorde con lo que se está haciendo, pensamos que nuestra consciencia o nuestra alma estará limpia de pecado si llamamos y donamos 10€. Ese es el precio que pagamos al año para tener otro año íntegro para no pensar en los demás.
Posiblemente, sería más humano el pensar los motivos que mueven a los medios de comunicación para que den una noticia o la callen. Sería más humano pensar las razones que han tenido las televiones para callar las dos guerras que se han producido en el Congo, por ejemplo, en los últimos años. Solo sale cuando interesa. No interesa decir que es un pais que surte al primer mundo de todo lo que consumimos (materias primas para MP3, MP4, pantallas planas, LCD´s...), o por qué no hablan de las condiciones en las que están los niños en los países asíaticos trabajando para grandes firmas, o la situación en la que se encuentran en la India, y así sucesivamente.
Pero a estos medios de comunición les sale muy barato limpiar sus imágenes, un anuncio en horario de mínima audiencia y un programa en unas fechas que no saben que poner en la parrilla les es suficiente.