jueves, 16 de octubre de 2008

Postales de otoño

Con el cambio de hora, las tardes se hacen más cortas, las mañanas más frias, y se sacan los abrigos largos para cobijarse de las heladas mañarenas o quizás de las noches largas. Estos días hacen que recuerde como eran esos días de otoño en mi infancia. Tengo un recuerdo claro, muy claro en mi memoria.
Recuerdo como se nublaban las mañanas cuando iba al colegio, y como esas tardes iba mi madre a recogerme con el impermeable, las botas y el paraguas. Después, un puchero caliente o un buen plato de algún guiso, que casi siempre provocaba algún que otro disgusto, pero que al final terminaba comiendo.
Tardes en las que todavía se iba al colegio. En los siguientes años se empezó con la experimentación de algunas tardes sí y otras no. Tardes de entrenamientos de futbol con los amigos en un campo de albero, que cuando llovía, hacía que todos los niños buscasemos los balones que caían en los charcos, con la consiguente alegría que dabamos a nuestras madres cuando llegabamos a nuestras casas.
Pero si hay algo que recuerde con especial intensidad es la luz resplandeciente de los domingos. Parecía que los fines de semana nunca podía hacer mal tiempo, salíamos a dar una vuelta por el paseo que lleva al a playa y el paseo marítimo. Alguna vez un día en el monte, escuchando el carrusel deportivo en una vieja radio y jugando con los pequeñitos soldaditos de plástico, todos del mismo color, y de los que cuando terminaba la jornada solo te quedaban la mitad porque los habías perdido o bien en la arena de la playa o de las dunas del monte. Mientras, entre juegos y juegos, algún que otro cartucho de castañas o boniato asao...
Las tardes de los domingos se hacían esperar durante toda la semana. Deseando desesperandamente ir a la semillería para comprar frutos secos, chocolatinas. Quizás estos deseos eran los que hacían que en mi memoría quedaran solo recogidos esos momentos y seguro que esos recuerdos son los que se estimulan al volver a ver en los tejados las primeras escarchas o los primeros humos saliendo por las chimeneas.

No hay comentarios: